Cita previa: 661 317 558. Abierto de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00. hola@ariadnagonzalezpsicologa.com
 Arranca otro septiembre lleno de planes, nuevos cursos, formaciones por emprender y mucha ilusión. Y curiosamente, durante estos años, los estudiantes de psicología e incluso profesionales ya hechos y derechos siempre me preguntáis por formación, cursos y recursos. Así que he decidido haceros una recopilación expresa para vosotros.
Aquí encontrarás las bases para empezar a saber de qué va esto del mundo de la Psicooncología. Espero que estos consejo y bibliografía te sirvan para dar tus primeros pasos en este durísimo mundo.
q

Aclaración previa

Si no eres o serás psicólogo, esta entrada no está escrita para ti.
La psicooncología no sirve para hacer crecer el currículum de otros profesionales que no sean psicólogos. Así de claro te lo digo.  Soy psicóloga y férrea defensora de nuestro papel en la salud del paciente.
Respeta nuestro trabajo dejando que formemos parte activa de los equipos, no haciendo mini cursos y creyéndote sabedor de todo lo que necesitar conocer sobre como piensa o siente las personas, porque la estarás cagando con cada paciente que veas. Y lo peor será que cuando ellos acudan a uno de nosotros ya lo habrás quemado para trabajar, poniéndole su proceso de afrontamiento mucho más complicado de lo que debería haber sido.
Apóyate en nosotros para ser mejor profesional, al igual que nosotros lo hacemos contigo. Somos un equipo, cada uno tiene una parcela entera que aportar, y no sólo retales.
Se humano, pero deja la psicología para los profesionales especializados en ella 😉
Una vez aclarado esto, y que vaya por delante que lo escribo con cariño, que la Psicooncología es para psicólogo, podemos continuar.

A mis futuros compañeros de profesión:

 

 

Estas son mis claves para dar los primeros pasos.

 

En cuanto a la mejor formación, masters, postgrados…

 

Lo primero que me gustaría decirte, es que lo ideal para ser un buen “Psicoonco”,  es especializarte en psicología clínica y de la salud. Y ya dentro de esta rama, en Psicooncología.
Ambas implicarían formación de postgrado, casi siempre por separado.  Conseguirás una muy buena formación que te permitirá ver de forma general y muy específica la realidad de tus futuros pacientes.
Te cuento un secreto, no se parecen en “nada” a los pacientes habituales de cualquier consulta de psicología. Por lo que prepararte bien, será el primer paso para mimarlos, guiarlos y orientarlos como merecen, tanto a ellos como a sus familias.
Encontrarás muchos postgrado y cursillos online. ¡Cuidado! Observa bien la institución que lo oferta y la titulación que implica, que no sólo suene bien, que sea útil. Si puedes, elige instituciones asociadas a Universidades o Centros de formación de Psicología especializados. Estudiar algo que te gusta es fundamental en esta rama de la psicología. Es un trabajo muy duro y que exigirá mucho de tí cada día.

 

En cuando a libros…

 

 

Existe una amplia bibliografía. Sin embargo, para empezar a ponernos en tesitura, a mi me gusta especialmente uno de Juan A. Cruzado, toda una eminencia en nuestro país (España) sobre Psicooncología, que esta vez es acompañado por un gran equipo de Calaboradores.
“Manual de Psicooncología: Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer”:
Un libro muy completo basado en la evidencia científica, escrito por un grupo de profesionales especializados y que trabajan habitualmente con pacientes oncológicos.
Hacen una revisión práctica estupenda. Está dirigido a estudiantes de Psicooncología y profesionales. Recoge temas tan relevantes como la evaluación psicológica de los pacientes, comunicación, terapias más adecuadas y cómo aplicarlas, sexualidad, pareja, terapia grupal y tratamiento del duelo.
¡ Vamos ! una guía genial para poner unos muy buenos cimientos.

 

 

Para estar al día de las últimas investigaciones en Psicooncología…

 

 

En España estamos muy bien posicionado. Hace ya unos 30 años la Psicooncología empezaba a dar sus primeros pasitos en nuestro País. Siendo ya hoy una disciplina completa y en constante crecimiento. Para no perderte nada en este sentido, la referencia está muy clara:

La revista “Psicooncología”:

Pertenece a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es editada por la Asociación de Psicooncología de Madrid (APSOM). Está apoyada por la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Se trata de una revista interdisciplinar que publica trabajo teóricos, experimentales y clínicos de todas las disciplinas relacionadas con aspectos psicológicos, sociales, éticos y de calidad de vida relacionados con el cáncer. Podrás encontrar trabajos muy interesantes relacionados con la prevención, promoción de hábitos de vida saludables, personalidad, estrés, afrontamiento, calidad de vida, adherencia a los tratamientos, bioética, psicopatología, etc.

Es estupenda para empezar a documentarte cuando tengas que hacer trabajo de investigación. Bien de fin de Máster, Grado y mucho más. Pero no olvides consultar otras bases de datos.

¡Ojo! Que aunque se llame revista, son como libros pequeños.

 

En cuanto a webs….

Uno de nuestros puntos fuertes como profesionales de la salud, es promocionar hábitos de vida saludable, que el paciente sea activo y proporcionar información “de la buena”. Es por ello, que me gustaría dejarte en este apartado las que bajo mi punto de vista son tres de las mejores referencias Oficiales sobre información oncológica para pacientes en Español:

AECC. Asociación Española Contra el Cáncer
GEPAC. Grupo Español de Pacientes con Cáncer
SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica

 

En cuanto a los blogs ¡ ojo ! …

Si sigues algún Blog con temas relacionados sobre Psicooncología o cáncer, la mejor recomendación es que te asegures de buscar quiénes son los autores, si están titulados y cuál es su experiencia con el tema para saber si la información realmente es fiable.Son preferibles los blogs con referencias a la calidad y fiabilidad de sus contenidos con Sellos de Calidad concedidos por organizaciones independientes como el M21, WIS, WIP, HOnCode, etc. Así como instituciones Oficiales como los mencionados anteriormente.

Asegúrate que la información es de calidad y basada en hechos científicos demostrados.

También sería muy interesante que busques blogs y videoblogs de personas afectadas. Verás que te llama la atención las similitudes entre unos y otros pacientes, pero sobre todo las diferencias entre ellos pueden ser muy enriquecedoras. Muchos de los que he encontrado están escritos por mujeres maravillosas que aprovechan su dura experiencia para contarle a las demás personas cómo superar las diferentes etapas que van viviendo.

Puedes leer lo que algunos afectados de cáncer han escrito en mi Blog haciendo clic aquí. No te dejarán indiferente.

 

 

Quiero ser psicooncólogo

 

 

Definitivamente, aprenderás a ser un verdadero Psicoonco escuchando mucho a tus futuros pacientes, poniéndose en su piel y conociéndolos bien. Estar bien formado es clave, estar al día es clave, pero ser humano, imprescindible.

Si crees que tienes lo que hay que tener, que tienes esa pasta especial de las que algunos dicen que estamos hecho los Psicooncos, ¡ bienvenido ! Remángate la camisa que arranca el camino más duro y apasionante de tu vida profesional.

 

Ariadna González
Psicooncóloga

¡Coge las riendas!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Share This