CERRADO POR VACACIONES. Vuelvo el 10 de Octubre en el horario habitual (L-V 9 a 20) hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

Afrontar un cáncer no es ni de lejos una acción puntual.

Afrontar un cáncer supone  un proceso en el que se pueden diferenciar 3 grandes etapas o fases, a las que se le asociarán un conjunto de reacciones emocionales, que marcarán en inicio y el final de cada una de ellas.

La duración de cada etapa será variable. Dependerá de cada uno y del tiempo que vallas necesitando para asimilar lo que te está pasando.

Aunque cada persona es un mundo, por supuesto, si que se ha visto que existen 3 grandes etapas o fases por las que todos pasamos y que te explico a continuación:

 

1. Fase Inicial: al principio existe una respuesta inicial de choque y desconcierto, donde se producen reacciones de incredulidad, negación del diagnóstico y un sentimiento de gran desesperanza, anticipando el dolor y muerte.

2. Fase Intermedia: aparece una respuesta de distrofia caracterizada por un gran malestar e irritabilidad, con respuestas de ansiedad tales como: anorexia, insomnio, falta de concentración, disminución de la actividad cotidiana, rumiaciones sobre los tratamientos y miedo a la muerte. Se manifiesta también un sentimiento de preocupación por la familia y depresión por no haber realizado determinadas actividades o proyectos, con el temor y convencimiento de que ya no se dispone de tiempo suficiente para llevarlos a cabo. En general, supone una ruptura con la vida anterior.

3. Fase de Adaptación: la persona acepta la situación, se manifiesta más optimista y pone en marcha mecanismos de afrontamiento, tales como la recogida de información sobre su caso concreto y la reorganización de su estilo de vida.

Estas fases implican una serie de reacciones emocionales que pueden ser adaptativas o desadaptativas  ante la enfermedad, que determinarán si lo vives con mayor o menos malestar. Como ves, enfrentarse a esta dura enfermedad no es tarea fácil. Recuerda que existen 2 momentos en los que deberías platearte acudir a un Psicooncólogo o Psicooncóloga, y es cuando cualquiera de estas reacciones emocionales sea demasiado intensa o se prolongue demasiado en el tiempo.

 

Ariadna González.
Psicooncóloga.

 

¡Recupera la sonrisa!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

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