Cita previa: 661 317 558. Abierto de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00. hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

Este año me paso de la raya…

 

¿Sabes esa sensación de asco, frustración y rabia que te da cuando ves con total impunidad como marcas y empresas se aprovechan de un color, de un sentimiento o una causa como es la recaudación para luchar con el cáncer de mama para lucrarse o al menos darse visibilidad ? Vergonzoso y cada año lo mismo.

La Psicooncología llegó a mi vida hace unos 8 años. Me inundó, me apasiona, me enfada, me mueve. Me ha llevado a conocer a gente tremendamente extraordinaria, a aliviar el sufrimiento más intenso y a ser más consciente de la fragilidad humana, a aferrarme a la vida, a poner en orden mis prioridades a quedarme con las cosas pequeñitas, las que de vedad llenan. Para mi es algo importante.

Y llega Octubre, año tras año. Un Octubre que vivo con mi amigas y pacientes con cáncer cada año con más pesadez. Un Octubre que muestra con alegría desmesurada una realidad devastadora. Como si pasar un cáncer fuera una fiesta. Por favor, no me mal interpretes. Es una manera de demostrar a la gente que se puede, pero cuando estás empezando en el proceso y lo que ves son risas y fiestas, estamos confundiendo mucho a los que aun no están en esa fase emocional. Se suelen sentir culpables, que no están al nivel, que se lo están tomando demasiado a pecho, y no es cierto.

De hecho, cada vez más afectadas rechazan la imagen del lazo rosa como una representación de su enfermedad. Debemos ser rigurosos. El cáncer es una mierda, sí, pinchada en un palo, sí. Pero aquí, la convertimos en abono. ¿ A que no es lo mismo ? Y no, no es irse al otro extremo, no es asustar a los demás con la parte fea de la enfermedad. Es sólo mostrar la realidad completa con tacto, decirles que vendrán momentos duros, que será difícil, pero no imposible. Que será desgarrador, pero crecerás. Será tedioso, pero encontrarás amig@s de camino que te allanarán el terreno, profesionales que te enseñamos las claves para que esto sólo sea una etapa más en tu vida.

Participa de todas las iniciativas contra el cáncer que quieras, de verdad, hazlo. Ver ese lazo rosa un día tan duro como el 19 puede hacer sentir a alguien por la calle apoyada cuando te cruzas con él o ella, yo lo he sentido. Pero hazlo con conciencia, apoya sólo a aquellas empresas, profesionales, iniciativas y Ongs que todo el año aportan de verdad servicios y dinero para investigación. Es tremendo ver como productos que han sido demostrados como cancerígenos se visten de rosa en Octubre para venderse como saludables o que apoyan la lucha contra el cáncer y se quedan con todo lo recaudado. Vergonzoso.

 

… me paso al rojo pasión

 

Así que este año el rosa se convierte en rojo. Se convierte en fuerza, se convierte en pasión, se convierte en lo más íntimo. En eso que no te atreves a contar. En eso que no sabes si es normal dejar de sentir, en eso que te preocupa pero te dices a ti misma que no es tan importante porque estás viva, en eso que te recuerda que algo ahí dentro cambió.

Este mes destapo una de las secuelas más frecuentes que los afectados de cáncer, no sólo de mama, suelen experimentar, les preocupa, pero de las que más se oculta.

Este Octubre hablamos sobre sexualidad. 

Y lo vamos a hacer en 3 entregas:

  1. Lo primero que quiero contarte son las secuelas sobre la sexualidad que deja la enfermedad y los tratamientos
  2. Luego, Elena Crespi, una súper psicóloga y sexóloga que se suma a mi iniciativa, te va a contar cómo volver a disfrutar de tu sexualidad (vídeo exclusivos para mi blog, sólo para vosotr@s)
  3. Un testimonio de lo más picante escrito por una mujer joven que cuenta cómo ha vivido ella esto de la sexualidad y el sexo durante su proceso.

Atentos a mis redes sociales, sobre todo Facebook cada jueves. Encontrarás estos tres artículos y mucho más en este Octubre Rojo.

Así que… relájate, disfruta y VIVE con pasión.

Ariadna González
Psicóloga Sanitaria y Psicooncóloga.

¡Coge las riendas!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Share This