(+34) 661 317 558 - Abierto de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 - hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

 

En medio de la oscuridad, cuando La Cuenta Atrás llega a su fin.

Una luz me ilumina guiando mis pasos en mitad del silencio,

Frente a mí aquellos sin los que nada tendría sentido,

Detrás… Un largo camino de claros y sombras.

“Suena el primer acorde, sonrío feliz, me siento en casa.

El concierto ha empezado.”

Un triste y durísimo día marco mi vida para siempre…donde comenzó mi lucha diaria hasta el día de hoy…un 12 de Diciembre de 2006…
Mi experiencia como oncólogo de primera mano…se que el cáncer de páncreas es uno de los tumores menos frecuentes (2,1%), siendo al mismo tiempo uno de los más letales. Esta letalidad se debe sobre todo a que la inmensa mayoría de pacientes no se les diagnostica hasta que la enfermedad ha alcanzado un estadío (localmente avanzado o metastásico).
El cáncer del páncreas generalmente no da síntomas en las etapas. tempranas de la enfermedad. Cito las causas y síntomas de esta enfermedad “silenciosa”:
.Dolor en la parte superior del abdomen, que se intensificaba cuando comía o me acostaba..algunas veces este dolor se irradiaba hasta la espalda.
.Ictericia: ojos y piel amarillos.
.Náuseas, pérdida del apetito y de peso.
.Fatiga y debilidad.
.Depresión.
El problema es que cuando me aparecieron los síntomas, el cáncer del páncreas ya estaba bastante avanzado. Y detectarlo antes es difícil, ya que el páncreas se encuentra bastante escondido en el cuerpo, y es complicado palpar el tumor durante tus exámenes rutinarios.
Me costaba asimilar algo tan grave y que yo a diario trataba. Me decia a mi mismo como podia ser que yo siendo tan joven, sano y deportista pudiera desarrollar esta grave enfermedad…el mundo parecía derrumbarse bajo mis pies…
En ese momento lo primero que busqué fue algo cierto de qué aferrarme. . .Y lamentablemente, al principio, sólo recibí cachetazos en el alma.
Para algunos sólo era un caso perdido, digno de lástima. Para otros sólo un número en una estadística para nada alentadora. . .Pero seguí . Me puse en pie y busqué mas voces. . .y las encontré.
Fue entonces cuando comprendí aquella frase de Ghandi: “Nada es o existe realmente, excepto la verdad”
Creo que todos y cada uno tenemos un pedacito de verdad, y todos esos pedacitos están evolucionando. Es cuestión de acercarlos, unirlos y aferrarnos a aquello en lo que realmente creemos, escuchar todas las campanas, exigir respeto y sentir el deber y la gracia de prodigarlo. . .y sobre todo: ¡¡NO BAJAR LOS BRAZOS!! .
Cuando comencé a escuchar historias de personas reales, de enfermos a los cuales yo trataba que habían superado situaciones consideradas insuperables. . ., comprendí que los milagros existian, y que todos y cada uno de nosotros podemos ser protagonistas de uno.
Por eso me decidí a acercarles mi trocito de verdad, y la verdad de personas reales que dijeron: SI, SE PUEDE.
Entre las cosas negativas que oí, puedo citar: Teorías acerca de que “la enfermedad la genera uno mismo” (teoría que sólo agrega culpa a la angustia).. Frases como: “Por lo poco que te queda ¿para qué vas a seguir trabajando?”. Se por propia experiencia que sólo se habla de estadísticas y muertes de “pacientes” y en las que jamás se aclara que son personas y que muchas murieron por la edad avanzada y no por la enfermedad o por otros motivos, redondeando sin miramientos una cifra que se torna nefasta. Hay gente que “te llora” frente a tus propios ojos, quienes se alejan “porque no lo soportan” y los que te cuentan los días.
 A todo eso le respondo:
Nada es seguro: ni la vida ni la muerte. Y si alguien (como está demostrado) sobrevivió a lo “imposible”: ¿Por qué yo no? y ¿Por qué tu no?
A raíz de esto les acerco estas palabras:
NO PERMITAS QUE TE DIGAN QUE ES TU CULPA,
NO PERMITAS QUE TE DIGAN NO SE PUEDE,
NO PERMITAS QUE TE TRATEN SIN PIEDAD,
NO PERMITAS QUE TE SENTENCIEN A MUERTE.
Soy consciente de que lo que enfrentamos no es fácil, y que muchas veces la lucha se tornará dura. . .pero NO IMPOSIBLE. Porque tener fe no significa sentarse a esperar a que las cosas se resuelvan solas, sino hacer todo lo posible para resolver nuestros problemas, con la convicción de que lo lograremos. Porque no es momento de preocuparse, sino de ocuparse y de ver la mitad de la copa llena y aún ser felices por la mitad vacía, porque fuimos nosotros quienes la bebimos.
Después de 6 años duros.. y que solo me daban meses de vida…milagrosamente…aqui sigo luchando cada día..con recaídas, con penas y tristezas…pero siempre sonriendo por muy duro que sea todo.
Yo no baso mi vida en números, ni en un certificado de nacimiento, ni en una báscula, ni en números que me digan cuánto mido o cuánto mide mi cintura. Baso mi vida en las experiencias que he forjado, en lo que hoy soy y en lo que me falta. Estoy feliz, pleno, contento, realizado y en el mejor momento de todos.
Mi razón de ser, la magia de lo simple… Los acompañantes de la película de mi vida…las personas entran en tu vida por una razón, por una estación o por una vida entera… cuando percibes cual es el motivo, sabes qué hacer con cada persona… hoy doy las gracias a los que seguís conmigo, a los que se quedaron en el camino y a los que se que siempre estarán… todos y cada uno me habéis aportado algo aunque haya sido en un momento determinado. Los que se quedaron en el camino siempre estarán en mi baúl de los buenos recuerdos, los que siguen a mi lado en huecos de diferentes tamaños en mi corazón, los que se queden para toda la vida siempre les intentare dar lo mejor de mi y los que quedan por entrar en mi vida con la experiencia que ya tengo sabré posicionarles. A todos en conjunto sabré darles a cada uno de ellos el papel que tienen en la película de mi vida y el que obtenga el papel protagonista para acompañarme en el largo camino que aún me queda por recorrer en la película de mi vida le abriré mi corazón y le brindare mis ganas, mi fuerza y mi ilusión, porque estoy seguro que en base a la experiencia ya vivida sabré dar bien que tipo de papel tiene cada uno y aunque me pueda equivocar en un momento dado siempre estaré a tiempo de rectificar, ya que yo soy el dueño de mi destino…
PD: Gracias Ariadna primeramente por dejarme compartir un trocito de mi experiencia y así poder ayudar a personas que están pasando o han pasado por esta misma situacion. Felicitarte por este Blogger y por la gran labor que estas desempeñando!! De todo corazón…GRACIAS.
Oncólogo  y afectado de cáncer.

¡Recupera la sonrisa!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Tengo las soluciones que buscas
Share This