Cita previa: 661 317 558 Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

 

Tal día como hoy…

… hace un año nacía el que ya será para siempre mi primer Blog. El primero de su categoría en el País. Reconocido con 3 sellos de calidad en menos de un año. Seguido por profesionales, pacientes, estudiante y curiosos que me dan alas para seguir a ratitos aportando mi granito de arena. 
 
Debo confesar que fueron muchas las casualidades presentes en mi vida para hacer surgir este blog. Psicoonco para pacientes se empezó a gestar en la consulta sin darme cuenta. Había una inquietud previa a raíz de una queja común entre mis pacientes: “no lo sabía/no me lo dijeron” (un sesgo común sobre el que ya os hablaré). No sabían que se les venía encima, no sabían si sufrirían, si reirían, si lo controlaría, si debían decirlo, cómo decirlo, si verían a sus niños crecer.  Algo hizo click en mí. Y de repente asumí la responsabilidad de ser yo quien “contara lo que los demás no cuentan”. De compartir el poder de la información. Lo que necesitas saber para superar una situación de las posiblemente más complicada a las que te podrás enfrentar. 
 
Fue entonces cuando me lancé, cuando Psicooncología para Pacientes se transformó en un proyecto con entidad propia. Fue de repente. Necesité una tarde y una noche de intenso trabajo para crearlo. Las ideas fluían una detrás de otra. Por fin todo encajaba. No valía de cualquier manera, debía ser claro, agradable, accesible y con información útil, concreta y funcional para el pacientes en su día a día. Lista para leer por cualquier persona impactada. Quizás uno de los peores momentos del proceso, en el que toda la información se mezcla y asusta. Tendría que transmitir calma, seguridad, con base científica y realista. Con acceso a preguntar confidencialmente desde casa con tan solo hacer un click y sin costes. 
 
Durante este primer año, Psicoonco para pacientes ha sido acompañado por una Página de Facebook que busca complementar la información contenida en el Blog. En ella, he intentando ofreceros las noticias más impactantes del mundo oncológico, frases que me enamoran y que creo que os pueden gustar, algunos de mis artículos y el de los compañeros a los que invito a participar e iniciativas de las que merece mucho la pena ser partícipe. Motivos por los que ha sufrido 2 fuertes reestructuraciones. 
 
Pero como no sólo de psicología vive el hombre… Psicooncología para pacientes debía ser más. Por ello, he tenido la gran suerte de poderme rodear para este proyecto de grande profesionales inmersos en la práctica clínica con pacientes oncológicos y afectados que como yo, creemos que el mundo cambia con pequeños gestos que empiezan en uno mismo. ¡¡Gracias compañeros!! 

Empezando en este mundo bloggero, dos artículos me tocaron especialmente el alma. Quizás por ser novata en esto, quizás porque los escribían con tanto corazón para vosotros. Me siento realmente afortunada de contar con ambos. El primero fue Marcos, el primer testimonio que publiqué. Conocer cómo pensaba, como sentía y las tremendas ganas de vivir que mostraba realmente me sobrecogieron. Luego llegó Paula. Y escribió algo hermoso. Algo con una perspectiva muy especial, muy amplia y muy dulce de una dura realidad, su realidad. 

De entre mis propios artículos, “Botiquín emocional. Primeros pasos para superar un cáncer” es que os seleccionaría en un día tan especial como hoy. Pues para mi supone el compendio de emociones y pequeños consejos que nadie te cuenta, pero que te facilitarán empezar a dar los primeros pasos. Incluso “Conspiración del silencio… cuándo no decirle que tiene cáncer“. O también: “Ansiedad oncológica“. Al tener que estar tan al día, he podido ser partícipe de iniciativas en pro de la visibilidad e investigación onológicas. Ayudando a crecer iniciativas como son: “NES.Bcn“, “Costuras a Flor de piel” o “Movember“, entre otras. E incluso disfrutar asistiendo en Madrid este Noviembre al 8ºCongreso de GEPAC, que dejó momentos geniales como estos. ¡¡ Gracias chicas!!

Un año repleto de búsqueda de información de calidad, Guías para pacientes, selección de blogs de afectados/as, y recursos básicos para “principiantes” al que podéis acceder directamente desde la barra derecha. Y frases que cambian cada mes dentro del blog. Este diciembre, he elegido para vosotros: 
 
Finalmente mi cambio de etapa profesional este año, supuso para mi la necesidad de homenajear a mis antiguas pacientes afectadas de cáncer de mama, en el mes de lucha contra la enfermedad el pasado octubre. Para lo que lancé el “I Álbum Rosa de psicooncología para pacientes” bajo el lema: “ESTAMOS JUNTOS EN ESTO”. Gracias de nuevo por vuestras geniales fotos y participación. 
 
Así mismo, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a ASACO, la puesta en el mapa de mi consulta y la confianza depositada. Y a Pedro Soriano, editor del blog SdeSalud, por sus ánimos y buenos consejos durante los primeros pasos de esta Psicooncóloga para poderos ofrecer mi pequeña joya: Psicooncología para pacientes. 


Muchos que decir, pero sólo tres palabras para resumirlo: 

 

¡¡ GRACIAS A TODAS/OS!!


Psicooncóloga.

¡Coge las riendas!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Share This