Cita previa: 661 317 558. Abierto de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00. hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

Qué es Oncofisis

 

Oncofisis, es una asociación de fisioterapia oncológica que surge con el fin de proporcionar a los pacientes tratamientos especializados de fisioterapia en oncología, fomentar la investigación y la formación en el ámbito de la fisioterapia oncológica, dar a conocer la fisioterapia oncológica socialmente y en el ámbito sanitario, educar para la salud y servir de lugar de encuentro entre profesionales, familiares y pacientes.

Entendemos como primordial trazar un plan formativo para profesionales y público en general, así como realizar campañas de concienciación, prevención y hábitos de vida antes y después del cáncer.

También pretende hacer un programa de concienciación para empresarios, con el fin de facilitar la inserción laboral de los pacientes que han padecido cáncer.

Así, los tres pilares fundamentales de esta asociación son:

– Proporcionar tratamientos de fisioterapia para pacientes oncológicos
Investigación
– Información y educación para la salud. “Reinserción laboral” desde la concienciación del empresario
– La fisioterapia en oncología desempeña un papel fundamental, si bien resulta un eslabón importante en la cadena que forma el equipo multidisciplinar de atención al paciente oncológico.

Actúa en cualquier tipo de cáncer y cualquier edad, con lo que podrán beneficiarse niños, adultos y ancianos.

En países como Canadá, Brasil o Portugal, existen unidades de fisioterapia dentro de los equipos de oncología, tanto en hospitales privados como públicos, prestando sus servicios a los pacientes desde su diagnóstico, pasando por el momento de la hospitalización, poscirugía y recuperación, así como en el proceso de quimioterapia y radioterapia. También realizan intervención en el preoperatorio y tras la finalización de la totalidad del proceso oncológico, mejorando o haciendo desaparecer las secuelas que puedan permanecer.
En España, la fisioterapia oncológica está en pleno crecimiento, con lo que resulta un proyecto tan innovador como necesario.

Entenemos la fisioterapia oncológica como una especialidad que tiene como fin prevenir, tratar y/o resolver todas las secuelas que el proceso oncológico pueda dejar en un paciente y que sean susceptibles de tratamiento con las técnicas de fisioterapia existentes.

 

¿Qué secuelas pueden tratarse?

 

Después de una cirugía o del tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia aparecen problemas derivados de estas intervenciones que pueden mermar la calidad de vida del paciente.

La aparición de las secuelas es diferente para cada tipo de cáncer y para cada persona que lo padece. Así, el protocolo de actuación no siempre es el mismo aunque la etiología del tumor lo sea.

La fisioterapia oncológica interviene en el pre y pos operatorio de tumores de cuello, cabeza, tumores pélvicos (próstata, útero, ovarios…), tumores óseos, tumores de piel y tumores toraco-abdominales (colon, pulmón,…).

Cualquier paciente que desarrolle síntomas relacionados con las secuelas del proceso oncológico (cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia) es susceptible de tratamiento con fisioterapia. Los síntomas más frecuentes son fibrosis, impotencia funcional de cualquier extremidad o parte del cuerpo, incontinencia urinaria, retracción de cicatrices, neuropatía (dolor en zona del recorrido del nervio o en musculatura que inerva, incluye hormigueo en plantas de los pies y palma de las manos), linfedema, problemas respiratorios, falta de control motor, entre otros.

 

Camapaña de Crowfunding.

 

Proyecto abriendo caminos.

 

Este proyecto tiene como fin  mantener la unidad de fisioterapia oncológica, donde las personas que han tenido cáncer puedan beneficiarse de tratamientos especializados para sus secuelas, mejorando así su calidad de vida.

Por otra parte, se llevarán a cabo investigaciones clínicas, con la finalidad de aportar evidencia científica, que ayude a los tratamientos y programas de prevención que puedan llevarse a cabo desde la fisioterapia especializada en oncología y que se utilicen en pro de la mejora de la calidad de vida del paciente.

El proyecto que se pretende poner ahora en marcha es la utilización del TENS (herramienta de electroterapia utilizada en fisioterapia)* para disminuir o desaparecer las naúseas y vómitos presentes en el tratamiento de quimioterapia. De obtener un resultado positivo, sería una manera de evitar una secuela muy molesta para el paciente y que indudablemente le hace más duro el proceso.

 

 

Raquel Pérez
Fisioterapeuta oncológica y Directora de Oncofisis.

¡Coge las riendas!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Share This