Cita previa: 661 317 558. Abierto de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00. hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

El 20% de las personas diagnosticadas de cáncer de mama no disponen de un tratamiento eficaz

 

Durante los casi 5 años que llevo escribiendo este blog, he conocido un porrón de iniciativas contra el cáncer, a favor del paciente. Pero ninguna que inspire tanto como esta. Ninguna que me haya llegado tanto al alma.

Admiro profundamente a las personas que no se conforman, que luchan, que se rebelan, que generan cambios, que van a por lo que de vedad quieren, pero eso sí, sin pisar a nadie, con honestidad y de frente.

Y de repente, aparecieron ellas. Un grupo de mujeres fuertes, cuyo mayor temor se hizo realidad, pero a diferencia de otras, ella se han alzado juntas. Han dicho que se acabó. Que no tiran la toalla. Que también están aquí, son la otra parte del cáncer. La que nadie quiere ver, a la que todos temen.

Las cifras de curación para un cáncer de mama actualmente son de un 80%, pero, ¿sabes qué pasa con el otro 20%? Yo desgraciadamente sí. E igual que ellas, yo también me niego a seguir perdiendo a muchas de ellas.

El único medio para que esto pare y su curación se convierta en realidad es la investigación. Responsable de que rondemos el 80% de buenos pronósticos, pero para mi, el 20% que lo van a tener más difícil siguen siendo demasiadas.

Estas espectaculares mujeres a las que he tenido el gustazo de entrevistar están en tratamiento, con su días altos y bajos dando conocer una realidad para la que ya el mundo no puede seguir haciéndose el ciego.

Y como dicen ellas:

“Sí hoy me ha tocado a mi, que al menos sea para que mañana no te toque a tí”

Hoy las generosísimas chicas de Cáncer de mama metastásico te cuentan de qué va su iniciativa y sobre todo, cómo podemos ayudarlas a conseguir los fondos para hacer una donación al Hospital que investiga sobre la metástasis en estos tumores en nuestro país. Súmate.

¡ Hagamos que el 80% de supervivencia crezca al 100%!

 

¿De qué va la iniciativa de Más investigación para más vida?

A: ¿Cómo surge y por qué CMM?

 

S: El grupo surge de la mano de dos compañeras al ver la necesidad de tener un espacio propio donde las pacientes de CMM pudieran hablar de la enfermedad con libertad, se sintieran identificadas entre ellas  y también pensando en hacer algo para generar conciencia y dar visibilidad a la enfermedad. Nosotras somos el primer grupo en español de metástasis, hay una enorme necesidad de dar a conocer el estadio IV.

 

A. 
Estáis realizando una campaña para recaudar fondos para investigación y dar visibilidad a ese 20% de afectadas que aun hoy no disponen de un tratamiento eficaz, ¿en qué consiste, cómo se puede participar?

 

S: La idea de la campaña surgió con la idea de aprovechar el mes de octubre donde se habla del cáncer de mama, para darnos a conocer y de paso recaudar fondos para un proyecto de investigación sobre metástasis ya que del dinero que es anualmente destinado al cáncer de mama llega menos del 9 % al CMM así que nosotras vemos fundamental contribuir a que haya más fondos para investigación.

Se puede participar entrando a nuestra plataforma 
y hacer un donativo. Por más pequeño que sea todo suma y ver la cantidad de gente que nos quiere ayudar nos emociona muchísimo.

También nos pueden ayudar compartiendo nuestras páginas para poder llegar a cada mujer con cáncer de mama metastásico y sus familiares.

 

A: ¿A dónde va el dinero de la campaña de recaudación?

 

S: El dinero que se recaude durante todo el mes de octubre irá a un proyecto. Este proyecto tiene la finalidad de obtener y organizar una colección de muestras de plasma de pacientes con cáncer de mama metastásico que permita realizar diferentes proyectos de investigación con los siguientes objetivos:

  • Explorar biomarcadores circulantes que pueden ser potenciales marcadores pronósticos y/o predictivos (biopsia líquida).
  • Monitorizar las alteraciones del tumor a tiempo real, tanto de tejido como en sangre.
  • Detectar precozmente el cáncer de mama mediante los biomarcadores circulantes (objetivo a largo plazo).
•Sustituir las biopsias de tejido por las biopsias líquidas (en sangre).
  • Analizar las dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia para proporcionar un tratamiento oncológico personalizado en función de las características del tumor.

 

A: 
¿Qué os están aportando las personas que ayudan con sus donaciones y fotos dando visibilidad?

 

S: Para nosotras es muy importante saber que podemos crear conciencia, mucha gente no conoce la palabra metastásis o le tienen miedo, queremos que ese miedo se rompa, queremos informar y decirles que seguimos aquí, que queremos más vida, más sueños al lado de nuestras familias y amigos. La gente que está colaborando nos aporta eso, que no estamos solas y eso es muy inspirador para nosotras.

La respuesta que estamos teniendo empezando desde las compañeras de grupo que se han unido ya sea con su foto, compartiendo y donando a sido mejor de lo que esperábamos al ser nuestra primera campaña.

También ha sido muy positivo la respuesta en las redes sociales, creemos que ahora la gente mirará un poco más haya del cáncer y empatizará con nuestra realidad.

Somos mujeres en estadio IV  que deseamos una sobrevida más larga de calidad física y emocional y que aquí estamos nosotras como una realidad pero también como una esperanza para las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama y que en algún momento de su vida desarrollarán metastásis.

 

CMM
Afectadas por Cáncer de Mama Metastásico

¡Coge las riendas!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Share This