Cita previa: 661 317 558 Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

Entrevistando a Mara León. Proyecto -730- contra las listas de espera para reconstruirse tras un cáncer
20 de octubre de 2016 Artículo de colaborador, Iniciativas contra el cáncer, Testimonio, Yo también tengo cáncer 0 comentarios

Hoy entrevisto a Mara León, la mujer que aparece en esta fotografía y que tras vivir un cáncer de mama, ha decido plantarse delante del mundo para decir “basta de esperas”. Te lo cuenta todo a continuacón.

Mara, gracias por tu valentía, eres inspiradora.
Firma su petición para que le tiempo de espera para la reconstrucción deje de ser de casi 5 años, según comunidad autónoma.

A: ¿Cuándo empezó tu “relación” con el cáncer?

M: La enfermedad me fue diagnosticada en Julio del 2013. El día 2 de agosto fui operada de cáncer de mama donde se me practicó una mastectomía radical. Operación que consiste en la amputación total del pecho para así atajar la enfermedad.

Actualmente sigo con tratamientos preventivos y las revisiones periódicas oncológicas.

A: ¿Cómo recuerdas los primeros momentos tras conocer que tenías cáncer?

M: Fueron momentos muy duros, de gran incertidumbre. Te enfrentas a muchas cosas: cambios en tu vida, en tu físico, en tu intimidad, te replanteas la vida y sin duda la muerte, intentas coger fuerzas en la medida de lo posible, sabes que has de estar lo mejor posible para lo que esté por llegar.

Al principio lloras mucho y después aceptas que la vida esta llena de sorpresas buenas y malas. Sorpresas que escapan al control de uno mismo. Tu vida se torna en un giro brutal en el que la prioridad ante todo está en el reto a superar la enfermedad.

A: Has conseguido transformar el arte de la fotografía en una denuncia social, ¿qué objetivo tiene Proyecto -730-?

M: El arte es compromiso con uno mismo pero también con la sociedad. Estamos obligados moralmente a contar lo que sucede a nuestro alrededor. Para mi la fotografía es un medio de expresión artística, me interesa el cuerpo como campo de trabajo.

Proyecto -730- surge de la necesidad de contar la realidad de una situación muy dura que desgraciadamente sufren muchas mujeres en toda España. La reconstrucción de mama tras un cáncer ha de ser reconocida como parte del tratamiento de la enfermedad, pero no es así. Una vez superado el cáncer, en la mayor parte de los hospitales de España las listas de espera son larguísimas, llegando a superar los cinco años en algunas comunidades. Este sin duda es el objetivo de este proyecto: crear conciencia social, sanitaria y por supuesto política con el fin de dar solución a esta situación.

A: ¿Que hace de la reconstrucción de mama un paso imprescindible para ti dentro del proceso oncológico de la mujer?

M: La reconstrucción ha de ser un derecho y hemos de ser nosotras quienes decidamos. Por supuesto considero que la recuperación total de una mujer que ha sufrido cáncer de mama pasa por la reconstrucción, por lo que ha de ser considerada como prioritaria dentro de los protocolos sanitarios.

La amputación de un pecho para la mayor parte de las mujeres mastectomizadas supone una ausencia física a la que diariamente hemos de enfrentarnos y la cual provoca un impacto mental enorme difícil de superar. Los largos tiempos de espera para la reconstrucción que plantea la sanidad pública no ayudan en absoluto a la recuperación física y mucho menos mental, las secuelas que deja son incalculables, los testimonios de muchas mujeres así lo recogen. En muchos casos pacientes con intención de ser reconstruidas se han declarado que las han hecho sentir obsesas de la cirugía plástica por sus propios cirujanos plásticos, esto es inaceptable y totalmente injusto.

Estamos pues ante la reflexión de si esto es o no una necesidad, yo considero que una mujer no esta totalmente recuperada del cáncer de mama hasta no ser reconstruida si así ella lo desea y necesita. Esto por lo que luchamos no es ni mucho menos un capricho estético.

A: ¿Como pueden los lectores ayudarte en tu Proyecto -730-?

M: Dos años son 730 días, -730- es un titulo metafórico. Los tiempos de espera varían dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas, en Andalucía muchos hospitales han superado estos días de lista de espera, y en Cataluña superan ya los cinco años.

Es importante que los medios de comunicación se hagan cargo de esta situación, las publicaciones ayudan mucho a conocer la verdad de lo que realmente sucede. Todo pasa por concienciar a la ciudadanía a reflexionar sobre estos aspectos. Somos nosotros quienes tenemos que dar voz a situaciones como esta.

Actualmente hay una campaña abierta de recogida de firmas en change.org, no podemos esperar hasta cinco años para que nos reconstruyan el pecho, ¡soluciones ya!, dirigida al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, una petición que reclama la unificación de protocolos dentro de las distintas comunidades autónomas y dentro de esos protocolos el compromiso por parte de las instituciones políticas a que las listas de espera sean de un tiempo razonable, pues hay hospitales en los que solo tardan ocho meses en ser reconstruidas y otros testimonios de mujeres recogen que llevan seis años esperando. Un autentico disparate si hablamos de una misma nación.

El pasado 22 de diciembre del 2015 la asociación de mujeres mastectomizadas de Jerez, consiguió llevar al Parlamento Andaluz una propuesta para incluir estas operaciones dentro de la garantía de plazo de 180 días. Esta fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, pero a día de hoy aun no ha sido publicada en el BOJA. Ha pasado casi un año y el Gobierno Andaluz aún no ha puesto en marcha esta aprobación.

A: Además de la recogida de firmas para reducir los tiempos de espera para la reconstrucción de pecho tras un cáncer de mama, Proyecto -730- conciencia con pegada de carteles donde tú eres la modelo. ¿Cómo podemos seguir tu campaña?

M: En la página de Facebook Proyecto -730-, los lectores pueden seguir esta campaña en la que cada día se pega un cartel en algún centro de la sanidad pública.

Cada 100 pegadas se lleva a cabo una pegada nacional en la cual se pide toda la colaboración posible desde cualquier punto de España. Esto será publicado en la página días antes de la acción. A día de hoy se han llevado a cabo tres pegadas nacionales y todas exitosas.

A: ¿La fotografía que muchos conocemos de tus carteles, forma parte de una bellísima exposición donde tu misma eres la modelo, ¿dónde está ubicada actualmente?

M: En estos momentos se puede ver en la sala Efti, y próximamente en Savilla esta prevista una exposición colectiva en la que participo de la mano de Margarita Aizpuru y en la que se expondrá parte de este proyecto.

A: Si pudieras decirle algo a todas las mujeres que se encuentran en tu situación ¿qué seria?

M: A lo largo de estos días he recibido muchos testimonios de mujeres que han o están pasando por esta situación, lo que saco en conclusión es que estamos cansadas por la dureza que nos ha tocado vivir. Pero a pesar de ese cansancio es necesario alzar la voz y contar la verdad que muchas mujeres viven tras el cáncer de mama. Animo a hombres y mujeres, hayan pasado o no por la enfermedad, a apoyar una causa justa que lucha por un futuro mejor para todas nosotras.

FIRMA AQUÍ

Mara León.
Afectada de cáncer y Promotora del Proyecto 730

¡Recupera la sonrisa!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Share This