(+34) 661 317 558 - Abierto de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 - hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

Un estudio del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias diseña un envoltorio para el medicamento que diferencia células cancerígenas y sanas

La quimioterapia podría no tener efectos secundarios al introducir el fármaco antitumoral en una cápsula inteligente capaz de reconocer a las células tumorales y abrirse solamente cuando llega a una de ellas, según un estudio de Romen Castillo, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican).

 

El doctor en Química por la Universidad de La Laguna (ULL) explica en una entrevista a Efe el resultado de la investigación en la que constata que con el uso de esta cápsula, la quimioterapia será más efectiva y evita el sufrimiento de los efectos secundarios que ocasiona, tales como caída de pelo, náuseas y bajada generalizada de las defensas.

 

Según señala el investigador de la Universidad lagunera, cuyo estudio está en una fase inicial y va a ser probado en células tumorales y posteriormente con ratones, la fabricación de estas cápsulas es algo “muy novedoso” dentro de la química.

 

Hasta el momento, detalla Romen Castillo, se utilizan las cápsulas moleculares, que se deshacen dentro del paciente y hacen que la quimioterapia que lleva en su interior no distinga las células cancerosas de las normales (…).

 

Romen Castillo añade que esta novedosa manera de unir la cápsula permite no solo dirigirla por el interior del organismo hacia el tumor, sino que una vez que llega a él, la cápsula se abre tras desenhebrarse, liberando así el medicamento.

 

“Con este método esperamos conseguir no solo un mayor porcentaje de curaciones, sino también que apenas haya efectos secundarios en la quimioterapia, despojándola así de la connotación negativa que tiene”, asevera Castillo.

 

 

Este avance, continúa el investigador lagunero, evitará el sufrimiento en el paciente durante el tratamiento y, además, mejorará su calidad de vida y ánimo, lo que puede ayudar a sobrellevar la enfermedad…
Belén Rguez.

 

¡Coge las riendas!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Tengo las soluciones que buscas
Share This