Cita previa: 661 317 558 Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

La perdida de cabello, es uno de los efectos secundarios de la quimioterapia, que más preocupa al paciente de cáncer.

La quimioterapia, ataca a las células que se dividen rápidamente, es decir a las células cancerosas, pero igualmente a las células del bulbo piloso, vello y cabello, entre otras.
Es importante acudir a un buen profesional de la estética oncológica ya que puede conseguir resultados increíbles en cuanto a adaptación y naturalidad de pelucas o prótesis capilares, haciendo que la persona se encuentre cómoda y segura,  en esta nueva etapa de su vida. Las enfermeras pueden aconsejarte de buenos centros.
Otra opción es el uso de pañuelos, turbantes y gorros, una vez más os recomendamos adquirir productos específicos,  su patrón  está concebido para ocultar las zonas sensibles, y cubrir perfectamente las zonas de alopecia, además usan tejidos naturales, suaves y delicados con el cuero cabelludo sensibilizado por los tratamientos, y son fáciles de colocar para las menos creativas, o que tenga dificultades de movilidad en los brazos.
Perder su identidad, no reconocerse delante del espejo,  son los miedos de enfrentarse  a la caída del cabello. Por eso vamos a intentar responder a las preguntas más frecuentes que nos plantean los pacientes, ante la pérdida de cabello.

¿Cuándo va a empezar a caerse?

La pérdida del cabello comienza generalmente de 2 a 3 semanas después de la primera sesión de quimioterapia, y se extiende en cuestión de días. En función de las dosis administradas y del tipo de molécula, el cabello caerá progresivamente en el curso de las sesiones, de manera más rápida o suavemente.

¿Es dolorosa la caída?

Pueden notarse alguna sensación, como picores los días que la preceden .  Durante la caída se puede notar  tensión en el cuero cabelludo, como cuando se ha llevado una coleta durante mucho tiempo. En ningún caso es una sensación de dolor.

¿Cómo cuidar mi cabello y el cuero cabelludo durante los tratamientos?

  • Evitar cepillaros el mismo día. Durante la quimioterapia, lavar, cepillar y hidratar vuestro cabello  muy suavemente.
  • Lavar el cabello la víspera de vuestra sesión y no los lavéis mas hasta los 3 días después, con un champú suave especifico para paciente oncológico. Al aclarar hacerlo siempre con agua templada, no muy caliente.
  • Utilizar un cepillo suave con púas blandas, para no irritar el cuero cabelludo, y dejarlo secar al aire libre. Evitar el uso de planchas, secador o rulos calientes.
  • Después del champú, hidratar el cuero cabelludo con una crema que equilibre el ph de vuestra piel. Es recomendable masajear suavemente, el cuero cabelludo. Existen productos específicos para aliviar los picores, si estos persisten.
  • Evitar los tintes, marcados, mechas, desrizados, o permanentes durante el tratamiento, que podrían debilitar vuestro cabello. Salir siempre cubiertos llevando, pelucas, gorros o turbantes,  para proteger de los rayos solares.
  • Utilizar un funda de  almohada de satén, evitara las fricciones del cuero cabelludo.
  • Evitad los sitios con demasiada calefacción o demasiado fríos.
  • Por la noche utilizar un gorrito para dormir, para evitar coger frio.

¿Debo cortarme el pelo antes de la caída?

A este respecto, depende de la personalidad del paciente. Hay quien prefiere cortarse el pelo antes de la caída, psicológicamente tiene la sensación de control de la situación, además evita la sensación de ver como su pelo se desprende a mechones.
Otras personas, prefieren apurar su cabello, hasta la primera señal de caída. Y en ese momento poner su peluca o pañuelo.
Ninguna solución es la correcta. Lo mejor, es hacerlo cuando uno esté preparado, no escuchar los consejos de terceras personas, lo que es perfecto para alguien, puede ser traumático para otro. Cada persona tiene su tempo, y hay que respetarlo.

¿Cuándo volverá a crecer?

En cuanto se detienen, los tratamientos. En algunos casos a mitad de ciclo, debido a los cambios en la composición de los goteros, ya empezará a crecer. Lógicamente, el bulbo no está a ras de piel, por lo que habrá que esperar entre 2 o tres semanas para ver el pelo surgir de nuevo.
Recuerda que se trata de una caída temporal, que finalizara rápidamente en cuanto finalicéis los tratamientos, y sobretodo que podrás verte muy bien y probar cosas nuevas mientras tu cabello crece de nuevo. Divertiros con fulares, turbantes, pelucas y gorritos.
Especialista en prótesis capilares y estética oncológica en Oncovital

 

¡Recupera la sonrisa!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Share This