(+34) 661 317 558 - Abierto de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 - hola@ariadnagonzalezpsicologa.com

Muchas veces por desconocimiento dejamos pasar algunas señales de alarma que nuestra piel nos muestra. Es por eso que quiero que conozcas una App muy útil que puede ayudarte a controlar lunares y manchas en tu piel que podría necesitar de la visita de un médico.

Yo ya la he usado. Es muy intuitiva y fácil de usar. Descubre qué tipo de piel tienes y ¡ listo ! podrás hacer fotos y controlar muy bien cualquier señal que te haga dudar.

Hoy hablo con uno de sus desarrolladores, el Doctor Sergio Vañó para descubrir esta genial herramienta:

A:  ¿Por qué surge FotoSkin y para qué sirve?

S: La autoexploración cutánea por parte del paciente ha demostrado ser una medida muy útil en el diagnóstico precoz del melanoma, la forma de cáncer de piel más agresiva.
El melanoma es uno de los cánceres que más ha aumentado su frecuencia en los últimos años, especialmente en adultos jóvenes. Se trata de un tumor que, diagnosticado en fases precoces, tiene un porcentaje de curación cercano al 100%, mientras que cuando se diagnostica tarde, el porcentaje de curación es menor del 20%.
Diferentes estudios avalan que las campañas de concienciación y de autocontrol cutáneo permiten diagnosticar melanomas más finos y por tanto de mejor pronóstico.
El autocontrol puede optimizarse mediante la realización de fotografías de forma protocolizada, ya que de esta forma el dermatólogo conoce la evolución de una determinada lesión cutánea con mayor precisión. Sin embargo, en la actualidad el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente no es una práctica habitual, a pesar de ser una medida que ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.
Con estas premisas, presentamos una solución tecnológica para fomentar el autocontrol por parte del paciente: el desarrollo de una aplicación gratuita para smartphone (“FotoSkin”) que permite al paciente realizar periódicamente y de forma protocolizada fotografías de su piel (mapeo corporal), que luego pudiera llevar a la consulta y mostrar al dermatólogo para que éste conozca de forma más precisa la evolución de sus lunares u otro tipo de lesiones cutáneas. La aplicación incluye además otras secciones, que contribuyen a mejorar el conocimiento del paciente acerca del cáncer de piel, su concienciación y por tanto su cumplimiento con los autocontroles y visitas al dermatólogo.

A: ¿Qué aporta esta aplicación?¿Qué podrán encontrar los usuarios de FotoSkin durante su uso?

S: FotoSkin es de descarga y uso gratuito y está disponible tanto para el sistema operativo IOS (Iphone, Apple) como Android. Ha sido esponsorizada por Isdín y desarrollada por WakeAppHealth. La aplicación incluye 5 secciones:

1. Mi piel: a través de unos algoritmos se puede evaluar el fototipo de cada persona, orientar el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para evitar el daño actínico.

2. Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo. Esta sección puede incluso ser utilizada por los usuarios para fotografiar la piel de sus familiares ancianos o niños, ya que permite acceder con varios registros.

3. Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.

4. Información médica: Información práctica sobre las principales afecciones cutáneas, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.

5. Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación
ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

A: ¿Cómo empezar?

S: FotoSkin es una app muy intuitiva y sencilla de manejar. Puede descargarla, y evaluar su fototipo, nivel de daño actínico y riesgo de melanoma en la sección “mi piel”. Posteriormente, le invitamos a que realice un autocontrol fotográfico de su piel en la sección “mi control”, simplemente necesita que otra persona le ayude a tomar las fotografías. Esas fotografías serán de gran utilidad si en un futuro tiene que ir al dermatólogo y éste le consulta por la evolución de algún lunar o mancha.
Esta sección de “mi control” está protegida con usuario y clave, ya que las fotos se almacenan en un servidor seguro para que nadie más que usted pueda acceder a ellas. FotoSkin además le enviará notificaciones de la fecha de los nuevos controles fotográfico o revisiones con el dermatólogo.
El usuario puede adquirir conocimientos básicos de los diferentes tipos de manchas cutáneas benignas, cáncer de piel, fotoprotectores, exposición solar, daño actínico, etc en la sección “información médica”; además podrá realizar un divertido quiz para evaluar sus conocimientos.
La sección “mis consejos” le explicará de forma muy práctica aspectos relacionados con la aplicación del fotoprotector, exposición solar saludable, protección de la piel de los niños, cómo actuar ante una quemadura solar, etc.
Finalmente, la sección “mi entorno” le ofrecerá información acerca del grado de radiación ultravioleta que recibirá su piel en función de la predicción metereológica de la ciudad y el día determinado que consulte.

A: ¿Cómo se puede descargar la aplicación?

S: En conclusión, FotoSkin es una app que puedes ser descargada y utilizada por prácticamente cualquier persona, siendo una herramienta de gran utilidad fomentar el autocontrol cutáneo, permitiendo realizar fotografías de una forma sencilla y protocolizada.
A día de hoy tiene más de 130.000 descargas, y es una app recomendada por los propios dermatólogos a los pacientes para mejorar su educación sanitaria en lo relativo a la exposición solar, manchas cutáneas y cáncer de piel.
Como colofón, la gran satisfacción es que FotoSkin ya ha permitido salvar alguna vida, facilitando el diagnóstico precoz del melanoma en algunos pacientes.
Sergio Vañó.
Dermatólogo.

 

¡Recupera la sonrisa!

Siéntete bien, afróntalo con optimismo y vive sin miedo

Tengo las soluciones que buscas
Share This