Cómo detectar a tiempo el Cáncer de Ovarios – Síntomas

Cuando el cáncer de ovario se diagnostica de forma temprana, el 90% de las mujeres sobrevive más de 5 años

Hoy, 8 de mayo, es el día de lucha contra el cáncer de ovarios. Por eso, te cuento qué debes observar para detectarlo precozmente. Recuerda que tener estos síntomas, no implica necesariamente que estés enfermes, pero sí que es conveniente consulta con tu médico para saber que todo está bien.

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres. La incidencia de cáncer de ovario en nuestro país se puede considerar alta. Es un tumor «silencioso» que afecta a las mujeres desde los 30 años en adelante.

El 90% sobreviven al cáncer de ovario, siempre y cuando sea detectado a tiempo. Sin embargo, es algo que sólo ocurre en el 20% de los casos actualmente. Pues ocho de cada diez cánceres de ovario son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad.

La principal razón es la ausencia de síntomas fácilmente identificables. Por ello, este año, en el día Mundial contra el cáncer de ovarios, me uno a la campaña mundial contra la enfermedad: «Una voz por todas»
Que consiste principalmente en compartir con 5 amigas los síntomas que podrían indicar un problema y posible cáncer de ovario, y son:

1. Hinchazón abdominal
  2. Dolor pélvico o abdominal
  3. Frecuente necesidad de orinar
  4. Estreñimiento o diarrea
  5. Sensación de plenitud continua
  6. Pérdida de apetito
  7. Cansancio excesivo

Si están presentes durante 2 o 3 semanas, es momento de visitar a tu médico.

Ahora te toca a tí, compártelo con 5 amigas y ayúdanos a que más mujeres sean diagnoticadas a tiempo. Que el cáncer sólo sea una etapa más de la vida.

Psicooncóloga